Feliz Aniversario Zarate

Feliz Aniversario Zarate

Off Topics aniversario ciudad Zarate




Zarate Una Ciudad con Historia

Esta ciudad con una población de 91.820 habitantes, en sus inicios existió una
reducción indígena dirigida por los jesuitas llamada Paicarabí, desaparecida en 1682. La colonización quedó formalmente iniciada el 24 de octubre de 1580 con el primer reparto de tierras junto a Cañada de la Cruz. El 23 de octubre de 1604, el gobernador Hernandarias hizo merced (cesión gratuita de tierras por servicios prestados a la Corona) a Francisco Pérez de Burgos, regidor del Cabildo de Buenos Aires, de una vasta extensión entre el río Areco y Cañada de la Cruz, con frente al Paraná de las Palmas.

Hacia fines del siglo XVII, Gonzalo de Zárate (oriundo del Paraguay) compró 3 fracciones linderas sobre el Paraná de las Palmas, las que pobló con hacienda y caballos. Designado por el Cabildo de Buenos Aires para ejercer el control de la región por los numerosos casos de contrabando, se estableció con su familia en el paraje denominado La Pesquería, parte de la que es hoy la planta urbana.

La zona, que hasta entonces se llamaba Pago de las Palmas, fue rebautizada con el nombre
de Rincón de Zárate. AI morir en 1744, la viuda de Zárate dispuso que sus hijos y herederos destinaran una fracción de tierra a la construcción de una capellanía. Ese oratorio religioso resultó un factor influyente en la formación del pueblo. La primera misa fue celebrada el 2 de junio de 1756. Otro factor de influencia para el asentamiento de pobladores lo constituyó el puerto natural sobre el río Paraná de las Palmas, de gran atractivo para el comercio ilícito, sobre todo después de que los portugueses se instalasen en Colonia del Sacramento (RO del Uruguay).

La villa fue creciendo espontáneamente y sus habitantes soportaron los ataques y saqueos de las fuerzas españolas, que desde 1810 intentaron la reconquista de la colonia emancipada. En 1813 desembarcaron en Zárate tropas de España, que fueron rechazadas por una improvisada milicia criolla al mando del entonces alférez Ángel Pacheco. En la Vuelta de San Antonio, sobre el Paraná de las Palmas, pueden observarse los restos de una gruesa muralla con troneras, que habría sido construida en esa época para repeler los ataques.
Recién en 1825 comienza la organización de Zárate, cuando Rafael Pividal compró las tierras en que se levantaba la villa y realizó los trabajos de mensuramiento de las mismas. En 1854 quedó creado el partido de Zárate, que comprende un amplio sector de islas situadas del otro lado del río Paraná.

La primera industria instalada en la ciudad fue la del saladero. En 1877 se realizó desde su puerto la primera exportación de carnes congeladas en el buque Le Frigorifique, con destino a Francia. Sin embargo, a pesar del nombre del barco, las carnes llegaron en estado de descomposición. En 1883 se construyó la primera planta productora de celulosa y papel de la Argentina, hoy propiedad de Celulosa Argentina S.A. En 1886 y en 1904 se instalaron los frigoríficos Las Palmas Produce Co y Smithfield.



Videos de Zarate

Nevada en Zárate


enlace:

Calle Justa Lima en Zárate


Recorriendo las calles


La costanera de Zárate


enlace:

Video de la construcción del Puente (Años 74 a 77)

Un histórico video de la construcción del Puente Zárate Brazo Largo realizado con película Super 8 en los años 1974, 1976 y 1977. Filmado por Nicolás Perna, compaginado por Ruben Godoy con música de la banda




Un par de Imagenes

Un barco navegando por el río paraná con el puente de fondo

Playa del club Náutico Zárate. Foto obtenida de GoogleEarth

Foto tomada desde el muelle del Náutico Arsenal Zárate

COMPLEJO FERROVIAL ZARATE BRAZO-LARGO:

Esta ubicado a sólo 80 km. de la Capital Federal, constituyendo una vinculación carretera y ferroviaria entre la zona sur mesopotámica argentina y la Provincia de Buenos Aires, siendo la conexión internacional de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Está formado por dos puentes, que se encuentran a 30 km. entre sí por medio de los cuales se cruzan los dos brazos del Río Paraná (de las Palmas y Guazú) Cada uno de ellos, de 550 m de longitud total, con una autopista de cuatro carriles y una via de circulación ferroviaria. La altura es de 50 m sobre el nivel del río, lo que permitie la navegación de buques de gran porte.


Sus dimensiones, su uso férreo y vial y el sistema de suspensión, atirantado mediante obenques, lo hacen un prototipo a nivel mundial.



Turismo

MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A ZARATE

CHEVALLIER - NUEVA METROPOL


Alte. Brown 350


0800-222-6798

EMPRESA BRAZO LARGO


Laprida 1720


03487 - 427217

LINEA 204


Alte. Brown 350

DISTANCIAS DESDE ZARATE A DISTINTAS CIUDADES

a Campana


10 Km


a Exaltación de la Cruz (Solis)


32 Km


a Pilar


45 Km


a Baradero


52 Km


a Capital Federal


86 Km


a San Pedro


85 Km


a La Plata (por Panamericana y Autopista)


148 Km


a La Plata (por Ruta Provincial Nº 6)


185 Km


a Gualeguaychú


146 Km


a Rosario


206 Km


a Santa Fe


396 Km


a Paraná


434 Km


a Mar del Plata


487 Km


a Córdoba


633 Km


a Bahía Blanca


765 Km


a Mendoza


1010 Km


a Posadas


1024 Km


a Santiago del Estero


1072 Km


a San Juan


1185 Km


a Ushuaia


3660 Km


a URUGUAY -Montevideo (Vía Colonia mas 3 hs de navegación)


259 Km


a Montevideo (Vía Fray Bentos)


426 Km


a BRASIL -Porto Alegre (Vía Chuy)


1279 Km


a San Pablo


2294 Km


a Río de Janeiro


2829 Km


a Brasilia


3415 Km


a PARAGUAY - Asunción (Vía Rosario)


1042 Km


a CHILE -Santiago (Vía Mercedes-Mendoza)


1510 Km


a BOLIVIA-La Paz (Vía Sta.Fe-Códoba-Tucumán)


2775 Km

CAMPINGS

BALNEARIO MUNICIPAL


Parrillas, Playa de arena; muelle de pesca, duchas con agua fria y caliente, juegos infantiles, frondosa arboleda, proveeduria, Ubicacion: Costanera Sur sobre el río Paraná de las Palmas. Consulte en la Oficina de Información Turística.


CAMPING EL PUENTE Arena para acampar. Duchas con agua caliente. Pequeña despensa. Carece de luz eléctrica. Muelle para la pesca de 40m.


CAMPING MAU-JOS Arena para acampar. Duchas con agua caliente. No posee luz eléctrica. Proveeduría. Muelle para la pesca de 40m.


CAMPING LA AZULADA Lugar para carpas y casas rodantes. Posee luz eléctrica por generador. Duchas. Muelle para la pesca de 45m. Despensa.


CAMPING SANTA MONICA Arena para acampar. Generador de luz eléctrica. Duchas con agua caliente. Muelle para pescar.


RECREO KEIDEL Sector para acampar. Quincho para 50 personas. Proveeduría. Duchas con agua caliente. Luz proporcionada por motor diesel. Bajada de lanchas. Dos muelles de madera de 50m y 70m y una plataforma para la pesca. Playa de arena con sombrillas. Dos bungalows con baño privado con agua caliente y fria con capacidad para 4 personas.


ASOCIACION ARGENTINA DE PESCA Zona para acampar. Quincho y duchas. No dispone de luz eléctrica ni agua caliente. Dos muelles de 100m y 60m para la pesca.


CLUB DE LA ISLA Amplio sector para acampar. Luz eléctrica y tomas individuales. Proveeduría y restaurant. Canchas de futbol y volley. Juegos infantiles. Teléfono público. Bajada de lanchas y amarras. Pequeño lago con una isla con reposeras y sombrillas. Casas rodantes para alquilar. Muelle de pesca de 130m. Surtidores de nafta y gasoil para automóviles y embarcaciones.


CABAÑAS MONOLITO Cabañas con cocina y calefon a gas, luz eléctrica y vajilla completa. Quincho cerrado con calefacción en temporada invernal. Muelle de mas de 70 metros iluminado. Dos embarcaciones para pescar y servicio de guia. Amarraderos para quienes llegan en sus propias lanchas.


CAMPING COSTA TALAVERA Pesca, fogones, sanitarios, amplio lugar para acampar, bajada de botes y gomones, amplia forestación, menores de 10 años no pagan.


CAMPING LAS TEJAS El Camping Las Tejas cuenta con un bosque de pinos para acampar. Luz eléctrica con tomas individuales. Proveeduría. Salón de té. Duchas con agua caliente. Juegos infantiles. Canchas de volley y fútbol. Bajada de lanchas. Caballos. Botes y pedalines para alquilar. Tres muelles de madera de aproximadamente 100m para la pesca. Varios vagones de tren y un barco encallado reciclados parapasar la noche. Pileta de natación. Salón para eventos privados.


CAMPING GAIBÚ Ubicado sobre el pasaje Talavera. Posee parrillas, agua potable, lugar para acampar, quincho, duchas con agua caliente y fria, estacionamiento de vehiculos, juegos para niños, lugar de pesca y sanitarios.


CLUB DE PESCA Y CAMPING EL ANZUELO Ubicado sobre el pasaje Talavera. Hotel con 18 habitaciones (13 en planta alta y 5 en planta baja) todos con baños con agua fria y caliente. Comedor. Amplia arboleda, parrilla, juegos para niños, quincho, bajada de lanchas, amplio lugar de pesca, hermoso paisaje.


CLUB DE PESCA LIMA Sobre el río Paraná de las Palmas. Se llega por ruta. Parrilla, muelle de pesca, proveeduría, cancha de voley, cancha de paddle, cancha de futbol 5. Departamentos para alquilar para 4 personas con baño privado, agua caliente y fria. Ammarradero de lanchas, playa muy hermosa, increible arboleda, estadía para lanchas y pesquero, duchas con agua caliente y fria, lugar para acampar. Consulte en la Oficina de información Turística.


GRANJA RECREATIVA "DON AGUSTIN" Ubicada en Ruta 9 KM 86 (por colectora). Visita a la granja. Animales: vacas, terneros, gallos, gallinas, patos, gansos, caballos, conejos, cerdos, pollitos, nutrias, y mucho mas. Ordeñe. Pileta de natación. Preparación del pan por los niños que la visitan, luego el pan es entregado a la coordinadora de los grupos. Vuelta en trencito por la granja. Sulky. Paseo a caballo. Caminatas. Laberinto. Baños con agua fria y caliente. Jardin. Huerta. Recreaciòn y juegos para niños. Parrilla. Quincho cerrado y abierto. Guia permanente. Ideal para colegios de todo el país, tambien familias. Se puede acampar.

Hoteles de Zárate

AGUSTO 3 de febrero 168 03487 - 423208


AVENIDA Av. Anta 411 03487 - 423738


NACIONES Lavalle 170 03487 - 435013


SAN MARTIN Ameghino 773 03487 - 422879 03487 - 422713


TORREBLANCA Ituizaingó 856 03487 - 422978 03487 - 424413


VENECIA 19 de Marzo 651 03487 - 424579


WELCOME Justa Lima 337 03487 - 422522 03487 - 422622


ZARATE PALACE 19 de Marzo 333 03487 - 422719 03487 - 424228


EL TREBOL Av. Antartida Argentina s/n 03487 - 434417

La plaza Mitre

No podemos pensar nuestras ciudades sin la plaza principal que las anima y en las que se vuelca la vida misma de la comunidad. La Plaza Mitre, nuestra plaza cívica, no escapa a esta caracterización básica y su imagen actual ha ido conformándose lentamente a partir de los primeros trazados. Ha evolucionado desde la plaza seca desprovista de todo equipamiento y ornamento hasta la plaza paseo que hoy tenemos. Según el plano original del agrimensor Manuel Eguía, aprobado el 31 de enero de 1827, la plaza no comprendía cuatro manzanas.

Estaba constituida por una superficie equivalente a la de una manzana ubicada en el centro de las cuatro manzanas delimitadas por las actuales Justa Lima de Atucha, Bolívar, San Martín y Belgrano. Seguramente fue intención del proyectista el lograr que las calles laterales fueran suficientemente amplias y acogedoras. Así se volcaron a la plaza doce calles, tres por lado, convergiendo al centro de la plaza las hoy 19 de Marzo y Rivadavia. En 1885, cuando Eguía realizó una nueva traza del pueblo volvió a situar la plaza en el centro de las cuatro manzanas, tal como la proyectara originalmente. Por esa época comenzaron a construirse varios edificios en el centro de la misma, entre ellos el primitivo templo parroquial, en el lugar donde hoy se levanta el Banco Nación, el local para la escuela, el recinto municipal y la cárcel. Según un plano de 1880 la plaza estaba formada por cuatro manzanas, rodeada por dos hileras de paraísos desaparecidos hacia 1883 y cruzada por dos diagonales, también con doble hilera de árboles, con canteros entre la arboleda. En 1883 se cercó sólo la manzana actual con alambrado y puertas o molinetes en las esquinas, con el objeto de impedir que los animales que frecuentaban las calles destrozaran lo poco existente. Hacia 1888 se remataron "terrenos municipales de la antigua plaza " para afrontar deudas públicas y, de esta manera, nuestra plaza pasó a tener una conformación espacial no muy diferente a la actual. Hacia fines de siglo las autoridades comunales resolvieron encarar definitivamente su ornamentación, encomendando el proyecto a Don Miguel Ferrari, hijo del maestro albañil Don Dionisio Ferrari, quien había realizado estudios de perfeccionamiento en La Plata. El concepto de plaza había variado y se veía en su modernización un símbolo de progreso y cultura, reflejo de la importancia que la ciudad iba adquiriendo. Se trazaron caminos, aparecieron canteros y bancos para los paseantes y se incorporó definitivamente al árbol como elemento insustituible del paisaje urbano.



Datos Actuales de Zarate




El Districto

El Partido de Zárate es una amplia extensión de tierras con más de 1200 km2. Es el resultado de una conjunción de espacio urbano e industrial, con una zona-rural insular ubicado entre dos brazos del majestuoso Río Paraná -el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú-, en plena región del Delta.


El clima ameno y la diversidad de ambientes y recursos naturales lo convierten en un destino óptimo de oportunidades.


Dentro del Partido, se destacan la pujante localidad de Lima y Escalada. La primera conjuga la tradición de la explotación agrícola ganadera con el avance tecnológico que significa el funcionamiento de las Centrales Nucleares de Atucha. La segunda se desarrolla al ritmo del campo y de un nuevo concepto turístico.

En Zárate, la Avenida Costanera recorre gran parte de la frontera entre la ciudad y el río. Se trata de un paseo turístico con grandes espacios verdes, juegos infantiles, bares y restaurantes.


Zárate es uno de los principales centros nacionales de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresarios. La puesta en marcha del MERCOSUR no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como puente de entrada de dicha asociatividad internacional, de próspero presente y futuro.


Lo ratifican la instalación de empresas del potencial económico de TOYOTA, Quilmes S.A., Isenbeck S.A., Papelera del Plata, Monsanto, Merisant, Petrobras, TFL Argentina, Bayer y Lanxess, entre otras.


El desarrollo industrial fue una característica histórica de la zona. Esto es producto de su ubicación geográfica privilegiada y vías de comunicación terrestres y fluviales.


Zárate tiene una población aproximada a los 130.000 habitantes, con fuerte cultura y trayectoria portuaria - industrial, constituye un factor favorable en términos de provisión de servicios y mano de obra con distintos niveles de calificación, ya que, junto con las grandes empresas se han desarrollado una gran cantidad de PyMEs, principalmente de servicios, que acompañan el crecimiento de aquellas.


Además, la región posee un complejo muy importante de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas.

Datos útiles

* A 50 minutos de transporte de/a Buenos Aires.

* A 2 horas de transporte de/a Rosario.

* Amplios accesos viales.

* Vinculación directa con la Ruta N° 9 a través del Complejo Zárate Brazo Largo hacia Brasil y Uruguay.

* 1.202 son los km2 que ocupa.

* 130.000 son, aproximadamente, los habitantes de todo el Distrito.

* 1854 es el año de creación del Partido de Zárate, separándose del de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°.

* 1.909 es el año en que le fue otorgado a Zárate el rango de ciudad.



Intendente

Estimados vecinos en esta nueva etapa, nos toca a los socialistas dentro del Acuerdo Cívico Social gestionar la ciudad y aprovechando las herramientas que la tecnología y la informática nos provee, para estar más cerca de la gente y dar la posibilidad de informar en esta primera etapa y realizar trámites en una segunda no muy lejana.

Nuestra querida ciudad está tomando cada vez más relevancia; fruto de sus esfuerzos y de su privilegiada posición estratégica en el territorio provincial. Zárate no es solamente un conjunto de barrios, es una ciudad moderna con vista al futuro con compromiso y trabajo en áreas como: educación, cultura, recreación, turismo, con instituciones de importancia e industrias de prestigio a nivel nacional e internacional.

Ese mismo compromiso real y no declarativo nos impulsa a dar un paso más en la búsqueda de un municipio más trasparente. Queremos que el acceso a la información sea cada vez más rápido y abundante, teniendo en claro que lo que hacemos hoy solamente es un punto de partida para lograr una gestión que este a la altura de municipios históricos y reconocidos como Rosario o Morón.

La construcción de esta página demoró diez meses, el tiempo prudencial que lleva una iniciativa sólida y no una pantalla de compromiso, de esta manera dejamos en claro que presentamos una herramienta de gestión que perdure en el tiempo y para todos los vecinos del Partido de Zarate.

“Estamos demostrando que existe otra forma de gobernar, una gestión creativa, capaz y eficiente, con el vecino, sin caer en viejas recetas de administración formal”.

La ciudad del encuentro, del diálogo, del río y del tango se merece de todo nuestro esfuerzo y compromiso. Mi obligación es y será para con todos Uds. De aquí en adelante esta nueva forma de información y comunicación nos impone un esfuerzo más a los que ya asumimos el 10 de diciembre de 2007; estar a disposición de la gente, siempre un paso adelante.

Osvaldo Cáffaro



Areas de Gobierno

El Organigrama Municipal fue modificado por el actual intendente, Osvaldo Cáffaro, con el objetivo de optimizar el trabajo y jerarquizar las áreas. El mismo está compuesto por 5 secretarías, 12 subsecretarías, 34 direcciones y 57 departamentos. El Organigrama ha logrado agilizar el trabajo diario y darle dinamismo a las gestiones de gobierno.



Concejales

Presidente: Prof. García Blanco, Manuel Angel.


Secretaria: Ferrabosco, Marcela.


Sub Secretaria: Marchiori, Pedro Marcos.
Director: Cassino, Oscar Alberto.


Director: Silvestrín, José Luis.

Tel/Fax: 03487-422327 // 03487-427974

BLOQUE: ACUERDO CIVICO SOCIAL

E-mail:

Presidente: Lasaga, Enrique Horacio.


Concejales: Bazzana, Graciela; Paiz, Jorge Antonio; García Blanco, Manuel Angel.


Secretario: Celador, Alejandro.

BLOQUE: F.P.V. - P.J.

Presidente: Bassi Luna, Pedro


Concejales: Almirón, Ana María; Dr. Baroni, Alfredo Daniel; Prof. Coria, Gustavo Gabriel; Deprati, María Florencia; Montani, Ricardo Santos; Sebastián, Ana Nélida; Yagode, Javier.


Secretaria: Giménez, Elida Pascuala.

BLOQUE: F.P.V.

Presidente: Furlán, Francisco Abel.


Concejales: Búa, Melchor Valentín; Ciliberti, Julio Raúl; Dr. García Cosentino, Héctor Alfredo; Dra. Manassero, Verónica Inés; Orlando, José María.


Secretaria: Furlán, Yanina.



Mañana 19/03/09 Mi Querida Ciudad Cumple 155 Años Toda una vida



Comentar No Cuesta Nada... Cuidensen Saludos



Autor: Davis
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta