El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos, 1975) [Gri.SE]*

El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos, 1975) [Gri.SE]*

Imágenes autos locos recordar



Título original: O thiassos
Director : Theo Angelopoulos 
País: Grecia
Año: 1975
Duración: 230 minutos (color)
Guión : Theo Angelopoulos 
Fotografía : Georges Arvanitis 
Música : Loukianos Kilaidonis 
Montaje : Takis Davllopoulos, Georges Triantaphilou 
Sonido : Thanos Arvanitis 
Dirección artística : Miké Karapiperis 
Producción : Georges Samiotis 
Productoras : Georges Papalios Productions 

Intérpretes : 
Eva Kotmanidou (Elektra), Aliki Georgoulis (Madre de Elektra), María Vassiliou (Chrissothemis), Stratos Pachis (Agamenón), Kiriakos Katrivanos (Pilades), Petros Zarkadis (Orestes), Yannis Firlos (Acordeonista), Alekos Boubis (Anciano), Nina Papazaphiropoulou (Anciana), Kosta Stiliaris (Jefe de la Milicia), Greg Evaghelathos (Poeta), B. Kazan (Delator). 
Argumento y crítica:
El tema de las películas de Angelopoulos es Grecia, pero no la Grecia soleada de los folletos turísticos, sino una Grecia septentrional y fría, situada en una geografía balcánica y limitada tanto por sus fronteras geográficas como por su pasado clásico y moderno (de mediados de los años 50 del siglo XX).
Angelopoulos, antiguo crítico de cine de un periódico socialista, afirmó que el tema de esta película se lo proporcionó la Junta de los coroneles y le sirvió para comprenderlas raíces de la dictadura griega.
Hizo la película más o menos a escondidas y dijo a las autoridades que estaba trabajando en una versión del mito de Orestes ambientada en tiempos de la ocupación alemana. Lo cual no deja de ser verdad: en la película, una compañía de actores itinerantes recorre Grecia entre 1939 y 1952 intentando representar una obra popular del siglo XIX (Golfo, la pastora). Pero siempre se lo impiden los acontecimientos históricos (desde la ocupación alemana hasta el régimen de Papagos pasando por la guerra civil) en forma de disparos, la huída o la muerte.
Los propios miembros de la película reencarnan las figuras de la Orestíada: 
- Egisto (Vangelis Kazan) es un colaborador de los nazis
- Orestes (Petros Zarkadis) es un partisano comunista
- Agamenón (Stratos Pachis) es el director traicionado de la compañía.
No son por lo tanto personajes, sino arquetipos.
Angelopoulos es uno de los grandes paisajistas del cine. El espacio (una playa, una plaza, la ladera de una montaña) se convierte en el escenario de un vasto panorama dramático.
Pero también es un cineasta de movimiento: hace películas sobre diferentes formas de viajar (trenes, autobuses, a pie, y sobre todo, en la imaginación).
Angelopoulos es conocido en tomas largas, fluidas, coreografiadas con precisión. El viaje de los comediantes es una película de 4 horas que contiene solamente 80 tomas.
Angelopoulos es un maestro del movimiento de multitudes. El movimiento se convierte en esta película en un instrumento del análisis político (pues sugiere una especie de desfile, cortejo fúnebre o manifestación).
Al igual que el resto de películas de Angelopoulos ésta es difícil de apreciar. En Imdb, se dice que a El viaje de los comediantes le pasa como al Finnegans Wake de James Joyce, puedes justificar que sea una obra maestra sin entender ni la mitad y ni siquiera sentir simpatía por el libro o la película. Lo que más llama la atención es la manera que tiene de enlazar el viaje o constante inmigración interior de la compañía teatral con el mito del Minotauro y el laberinto.
Rodada sin guión, y con libertad de expresión recién estrenada en Grecia, El viaje de los comediantes ya presenta todas las constantes identificables de su cine: planos secuencia, planos generales, ausencia de primeros planos, personajes colectivos –casi ninguno de los miembros de la compañía teatral tiene una caracterización dramática más allá de su papel en la Historia, un trabajo de fotografía y de localizaciones que llena de vida (apagada) a los fotogramas y una poesía un tanto críptica, algo acentuado en el caso de esta película por las casi caóticas referencias a la historia y a la mitología griega, las cuales nunca son evidentes.
Datos técnicos:
Peso: 2,3 Gb (en tres archivos)
Formato: tres archivos .avi
Calidad: DvdRip
Idioma: Griego con subtítulos integrados en español
Cortada con Hacha 3.5
El viaje de los comediantes .avi 1: 713Mb




El viaje de los comediantes .avi 2: 704Mb




El viaje de los comediantes .avi 3: 888Mb






Autor: Qrosawa
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta