Cero en Conducta (Jean Vigo, 1933) [Fra+SE]*

Cero en Conducta (Jean Vigo, 1933) [Fra+SE]*

a


Director: Jean Vigo

Guiòn: Jean Vigo

Año: 1933

Gènero: Drama

Argumento: Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo 5 películas dirigidas) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

Reparto: Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon, Gérard de Bédarieux, Constantin Goldstein-Kehler, Jean Dasté, Robert Le Flon

Duraciòn: 45 minutos

Importancia: Jean Vigo sólo realizó cinco películas en sus 29 años de vida. Las cinco son magníficas, pero tal vez èsta sea la màs importante e influyente (en su estela se encuentran desde "Los 400 golpes" de Truffaut hasta "If.." de Lindsay Anderson) .
Es increible como un tipo que no ha rodado en total más de 3 horas de cine, ha sabido darnos en su obra más poesía, sinceridad, fuerza y calidad que muchos autores en toda su filmografía. Cero en conducta es, a resumidas cuentas, el más bello canto al anarquismo que ha recibido la historia del cine. Un canto a la rebelión contra toda autoridad, jerarquía e imposición. También es una nostálgica mirada a la niñez, a ese idealismo que surge espontáneamente de seres que no han sido aún corrompidos por las implacables cadenas de las leyes y el conformismo.
La película está teñida de principio a fin de comicidad, sencillez y tierna nostalgia, y apenas para uno de reir en su corta duración. Vigo no critica con dureza, con pesimismo o con tristeza, simplemente, utiliza la burla como método de lucha, les da el poder a los niños, que cantan a la revolución y finalmente, aunque sea por poco tiempo, triunfan, sienten la libertad correr por sus venas. El film se burla además del machismo imperante en la época, de la jerarquía burocrática (desternillante el mini-director), de la Iglesia y de cualquier tipo de moral o lucha contra los impulsos más bellos y primitivos del ser humano. Inigualable dirección y una banda sonora memorable. El espectador tiene pocas posibilidades de elegir una sola escena memorable, todas son insuperablemente poéticas y hermosas.
Elegiría tal vez algunas como la de la lucha de almohadas (impagable ese desfile de los niños a cámara lenta entre las plumas), cuando atan al director a la cama y la ponen en posición vertical, el paseo del cuidador con los niños (que sería homenajeado casi tres años después por François Truffaut, al cual debemos agradecerle haber recuperado la obra de este genial director), y por supuesto, ese emocionante e inolvidable final. Godard lo consideraba el padre del cine francès. Una de las más altas cumbres que el cine haya alcanzado nunca.

Curiosidades : el padre de Vigo fue un anarquista que murió en la cárcel a causa de la tuberculosis, enfermedad que se llevó a su hijo tan pronto.
En una de las escenas, el simpático cuidador hace una imitación (muy buena, por cierto) del vagabundo Charlot.

Enlaces:





Datos Tècnicos:

Calidad: Dvdrip
Tamaño: 414 MB
Tipo de Archivo: Mpeg
Tamaño de Imàgen: 352x288
Idioma: Francès
Color: Blanco y Negro



Autor: Qrosawa
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment

 

Rojadirecta