Análisis de software para animación Stop-Motion

Análisis de software para animación Stop-Motion

Tutoriales y Manuales stop-motion


Voy

a comentar un poco por encima qué me han parecido los programas que he

probado para realizar animaciones paso a paso. He de decir sinceramente

que la sensación general con respecto a estos programas es algo

decepcionante, no solo por la baja calidad, sino por lo que a mi

parecer es una falta de profesionalidad. Las pruebas las realizé en

Windows por falta de tiempo, ya que intentando probar en Linux estuve

unas horas intentando instalar el java y compilar uno de los programas.


He probado estos ocho programas:

Procedo a comentar las herramientas que podemos encontrarnos en este tipo de programa. La primera y más básica es la captura de frames en vivo

desde una cámara, aunque parezca algo ilógico que software de este tipo

no incluyan esta opción, puede ocurrir que no sea así y que el programa

solamente una imágenes de un directorio para crear un vídeo a partir de

estas (este sería el modelo básico de este tipo de programas). Puesto

que todos los programas que he probado disponen de esta función lo que

haré será clasificar el tipo de cámaras que soporta: webcam, analógica

(con capturadora de vídeo) y/o
(por conexión firewire).

Otra herramienta muy útil es la onionskin

,

que nos permite ver sobre la imágen en vivo de la cámara, una

transparencia del último frame que hemos capturado y así poder tener

una medida del próximo movimiento que vamos a realizar, además de

servirnos para recolocar cualquier objeto de la escena que se haya

podido caer o desplazar, aunque para estos casos también existe un modo

denominado differentiation mode,

que es algo así como la onionskin con los colores en negativo, para que

cuando la imagen actual coincida con el frame anterior, todo el

recuadro se vea oscuro.

A parte de las herramientas, los

programas disponen de diferentes modos para ayudarnos a la hora de

realizar las animaciones y evitar tener que utilizar otros programas.

Uno de ellos es el modo de edición,

con el que podemos trabajar con los frames que ya hemos tomado,

cortando, copiando o eliminando cualquiera de ellos, de este modo

podemos ahorrarnos el hecho de repetir algunas capturas.


Un modo bastante interesante es el modo chromakey,

que consiste en sustituir fondos u objetos de un determinado color por

una imagen cualquiera. En el cine es bastante conocido como un

escenario completamente verde o azul que luego de forma digital se

convierte en cualquier otro escenario generado por ordenador. Este modo

nos permitirá crear efectos especiales bastante originales, como

combinar imagenes o vídeos de espacios reales con nuestros personajes.

Por

último, tenemos un grupo de opciones que pueden ayudarnos a facilitar

el trabajo, entre las que se encuentran: capturar varios frames a la

vez, realizar una captura cada cierto tiempo y frame averaging.

Esta última hace que a la hora de realizar una captura, la cámara

capture un número de frames indicado por nosotros y se realize una

media de los colores de cada pixel, lo que nos dará como resultado una

imagen con mejor calidad y una luz más homogénea.

A continuación

pongo una tabla (hacer click encima para verla más grande) en la que se

aprecia una relación de programas y opciones disponibles:


Desde

mi punto de vista, los ganadores son Stop Motion Pro, Animator DV y

Stop MotionMaker por su gran versatilidad, aunque el Stop Motion Pro v5

no podremos probarlo a no ser que lo compremos, la versión 4 es trial,

claro que tendremos que buscarnos la vida para bajarlo ya que en la

página oficial no se puede (yo lo consegui en el emule). Y tengo que

hacer dos menciónes especiales, una al ganador para principiantes al

Tepee Animator, que con funciones básicas tiene un diseño bastante

cómodo para la edición y captura, y la segunda al MonkeyJam que está

más dirigido a la creación del

y de la sincronización con el sonido de este. Todas estas opiniones

estan basadas en mi criterio, lo conveniente es que cada uno los pruebe

y decida cual se ajusta más a sus gustos.

Para terminar añadiré

que un pequeño detalle que puede acabar siendo molesto, es la cantidad

de pasos que tenemos que realizar para llevar a cabo alguna acción,

como por ejemplo, pasar del modo edición al modo captura o

previsualización, ya que hay algunos programas que requieren que

hagamos varios clicks y cambios de ventana, lo que nos hará perder un

poco el hilo de lo que estabamos haciendo.



Autor: Qrosawa
http://dibujosconanimacion.blogspot.com/

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